El programa Abriendo Caminos es una estrategia de promoción y protección social, dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal. En nuestra comuna es ejecutada por la Ilustre Municipalidad de Curicó, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Su objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad.
El programa consiste en brindar acompañamiento a NNA con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal. Para esto, cada familia es acompañada por un Consejero/a Familiar (Cuidador Principal) y un tutor/a (NNA), que realizan un diagnóstico integral de las familias e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.
Diagnóstico: El equipo profesional identifica cuáles son las fortalezas, capacidades, necesidades y recursos de cada familia, para luego priorizar el apoyo y atención social
Acompañamiento: Se extiende por 24 meses y su objetivo es apoyar y orientar a los niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores/as en aspectos personales y familiares para que el proceso de privación de libertad no afecte su adecuado desarrollo y bienestar, en áreas como:
Salud
Educación
Protección de Derechos
Relación Familiar
Trabajo
Acceso de Redes
Perfil de usuario
Niños, niñas y adolescentes que mantengan una relación significativa con una persona privada de libertad.
Cuidadores/as Principales, personas mayores de edad que están a cargo de niños, niñas y adolescentes mientras la persona está privada de
Los niños y niñas que nacen posterior a la privación de libertad y que residen con sus madres en los recintos penitenciarios.
Requisitos para ingresar al programa
Como todos los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, Abriendo Caminos no es un programa al que se postule, sino al que se invita a participar. Son contactados para ser invitados los cuidadores e hijos/as de privados de libertad en Centros Penitenciarios de Gendarmería de Chile. Para este efecto, un/a profesional del programa visitará el domicilio para conocer la relación entre el niño/a o adolescente y el adulto privado de libertad.
Beneficios del Programa
Para los Niños, niñas y adolescentes:
Acompañamiento profesional personalizado de un tutor/a, en su lugar de
Apoyo que considere sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades.
Tutorías según sus necesidades (atención psicológica, apoyo escolar, desarrollo personal, afectividad, entre otras).
Talleres, visitas a museos, bibliotecas, actividades artísticas, deportivas, culturales y
Para los/as Cuidadores/as Principales:
Orientación y apoyo de un Consejero/a para el fortalecimiento de competencias y habilidades parentales.
Acompañamiento profesional basado en asesorías y consejerías familiares orientadas a mejorar condiciones de bienestar y desarrollo
Asesoría Sociolaboral para la promoción de competencias de empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad.
Acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias según el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley 20595.
Encargado
Jimmy Corvalán Aravena
Dirección
Calle Maipú N° 776, Curicó.
Horario
Lunes a viernes. 09:30 a 17.30 horas
