Municipio curicano pone en marcha limpieza de colectores con tecnología hidrojet para fortalecer la prevención
- Permitirá limpiar no sólo los ingresos de los sumideros, sino también hasta 122 metros de tubería interior. Tiene por objetivo evitar anegamientos en puntos críticos de la comuna y optimizar la capacidad de drenaje.
La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina Comunal de Emergencia, puso en marcha un importante proyecto de limpieza profunda de sumideros de aguas lluvias en distintos sectores de la ciudad, luego de que la iniciativa fuese aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal presidido por el alcalde George Bordachar. Esto permitirá mejorar la capacidad de drenaje y prevenir anegamientos durante la temporada de lluvias, gracias a la utilización de un camión hidrojet, una tecnología que por primera vez se implementa en la comuna.
El encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, entregó más detalles sobre esta iniciativa que marcará un antes y un después en la mantención de la red de aguas lluvias de Curicó:
La adjudicación de la licitación pública denominada “Servicio de limpieza y mantención de colectores de aguas lluvias en la vía pública y alcantarillas” fue para la empresa Tres Robles SPA. Esto permitirá reforzar la capacidad operativa del municipio a través de la Oficina de Emergencia ante eventos climáticos adversos, especialmente durante los días de precipitaciones.
El proyecto considera la presencia de un camión hidrojet de alta presión, con capacidad de 2000 PSI, estanque de agua limpia de 3 m³ y mangueras de más de 120 metros, lo que permite abarcar una cuadra completa o intervenir entre cámaras de inspección.
Prevención y respuesta ante emergencias
El nuevo sistema de limpieza de alcantarillas y sumideros de aguas lluvias estará disponible desde octubre de 2025 hasta septiembre de 2026 y contempla un segundo equipo operativo en caso de emergencia, asegurando continuidad en la atención de situaciones críticas.
El alcalde George Bordachar destacó la importancia de seguir fortaleciendo las acciones de prevención y mantenimiento urbano, subrayando el compromiso del municipio con el uso eficiente de los recursos y la mejora constante de los servicios para la comunidad.
Puntos críticos
De acuerdo con Marcelo Quitral, habrá principal atención a sectores como Balmaceda y Regional Lozano.
Financiamiento
La inversión total para este servicio es de $44.000.000, la cual está siendo financiada completamente con recursos municipales.
La implementación de esta moderna tecnología de limpieza profunda representa un avance significativo y estratégico en la capacidad de respuesta municipal de Curicó. El nuevo camión hidrojet permitirá no solo enfrentar de mejor manera las obstrucciones y anegamientos, sino que, como destacó el alcalde Bordachar, generará un ahorro de recursos a largo plazo de las arcas municipales.