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La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, tiene como objetivo enfrentar desde una perspectiva sistemática e integral los problemas ambientales del territorio comunal y desarrollar soluciones entre la comunidad y el municipio.

            La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio deberá cumplir las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en todas las materias ambientales comunales.
  2. Coordinar las acciones, la elaboración y ejecución de proyectos medioambientales que deban realizar las distintas unidades municipales, incorporándolas al quehacer de la Dirección.
  3. Ejercer la función de Secretaría Técnica del Comité Ambiental Municipal y del Comité Ambiental Comunal, coordinando las acciones medioambientales que realicen ambos comités.
  4. Coordinar y/o ejecutar acciones y proyectos con organizaciones e instituciones del sector público y privado, con el objeto de resguardar el medio ambiente de la comuna.
  5. Mantener contacto permanente con universidades e instituciones de investigación del sector público y privado, con el propósito de apoyar e incorporar innovaciones tecnológicas cuyo objetivo sea el cuidado del medio ambiente.
  6. Realizar estudios referidos a la conservación y el manejo de los recursos naturales de la comuna tales como suelo, agua, aire, flora, fauna y emitir opinión técnica en materias de desarrollo sustentable comunal, estudios y declaraciones de impacto ambiental a desarrollarse en la comuna.
  7. Fomentar el ordenamiento territorial de la comuna, participando en la elaboración, aplicación y modificación de instrumentos de planificación territorial, así como también en la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica cuando el caso lo requiera.
  8. Elaborar normas y ordenanzas medioambientales y de protección del territorio a través de un proceso participativo, generando y/o modificando diversas ordenanzas municipales en las cuales el tema ambiental esté inserto.
  9. Resguardar el cumplimiento, en todo el territorio comunal, de normas y ordenanzas medioambientales y otras que tengan incidencia en el medio ambiente, aplicando las sanciones correspondientes, cuando estas no se cumplan.
  10. Orientar a la comunidad en el conocimiento del medio natural y su dinámica, ejecutando acciones de capacitación e incorporación de éstos al desarrollo sostenible del territorio comunal, a objeto de preservar el medio ambiente como un bien común.
  11. Incorporar a la comunidad en la fiscalización y/o el desarrollo de acciones de control territorial sobre el estado del medio ambiente natural, social y constructivo.
  12. Colaborar en la protección y defensa de las áreas verdes y arborización urbana, propiciando la incorporación de la comunidad en su cuidado.
  13. Promover la generación y aplicación de indicadores ambientales comunales.

Cumplir la función de Oficina de información, reclamos y sugerencias en temas medioambientales.

 

Así, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, dependerán directamente las siguientes dependencias:

  1. Sección de Gestión Ambiental
    • Oficina de Proyectos Ambientales
    • Oficina de Educación Ambiental y Participación Ciudadana
    • Oficina de Evaluación de Impacto Ambiental
  2. Sección de Evaluación y Fiscalización
  3. Sección de Sanidad Ambiental y Zoonosis
Directora

Carolina Marín Navarro

Correo

medioambiente@curico.cl

Fono

75-2-547616

Dirección

Calle Merced 1