Ir al contenido

Dirección de Aseo y Ornato, Transporte y Movilización, es la Unidad de línea asesora y operativa, de dependencia del Alcalde, encargada del Aseo y Ornato de los bienes nacionales de uso público existente en la Comuna, del servicio de recolección de residuos domiciliarios y disposición final en relleno sanitario.  De la construcción, conservación y administración de las áreas verdes, así como también de proponer medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente de la Comuna y lo relacionado con la administración y mantención de vehículos municipales.

            La Dirección de Aseo y Ornato deberá cumplir las siguientes funciones: 

 

  1. Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Contratos y Concesiones de los Servicios de Aseo, Relleno Sanitario y Áreas Verdes, y de los que sean supervisados por esta Dirección.
  2. Visar facturas por prestación de servicios de los contratistas.
  3. Hacer cumplir las Leyes y Ordenanzas referente al aseo y ornato de la Comuna.
  4. Fiscalizar el cumplimiento del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios.
  5. Estudiar y proponer iniciativas de inversión que contribuyan a un mejoramiento de la gestión de esta Dirección.
  6. Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales y la Ordenanza respectiva.
  7. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases técnicas relativas a las concesiones de aseo, rellenos sanitarios, de áreas verdes, de ornamentación, riego, y en general de las contrataciones necesarias, para el cumplimiento de sus funciones.
  8. Fiscalizar el diseño, construcción y mantención de las áreas verdes de los bienes nacionales de uso público, entregados en concesión a terceros.
  9. Administración del Vivero Municipal.
  10. Aprobar iniciativas de inversión de arborización y áreas verdes públicas, ejecutados por loteadores, urbanizadores, concesionarios o vecinos, que se realicen en la Comuna.
  11. Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento del personal de programas y servicios de esta Unidad.
  12. Aplicar el Plan de Emergencia Comunal en el ámbito de su competencia, en coordinación con las otras unidades municipales y demás órganos del Estado competente.
  13. Dictar, firmar y autorizar la circulación de vehículos municipales, a fin de cumplir cometidos de interés municipal durante los días Sábado en la tarde, Domingo y Festivos.
  14. Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las unidades de su dependencia.
  15. Elaborar criterios para aplicar políticas de áreas verdes y arbolado urbano, en concordancia con la normativa vigente.
  16. Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las unidades de su dependencia.
  17. Otras funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.

Así, de la Dirección de Aseo, Ornato, Transporte y Movilización dependen los siguientes Departamentos y Oficinas:

  1. Departamento de Aseo
  2. Departamento de Transporte y Movilización
  3. Oficina de Ornato y Mantención de Parques y Jardines
  4.  Oficina de cobro de derechos de aseo.

 

Director

Miguel Morales Moraga

Correo

dao@curico.cl

Fono

75-2-547560

Dirección

Edificio Consistorial, Estado 279, 2 piso