Alcalde George Bordachar anunció la creación de la Clínica Municipal de Resolutividad
- Estará en el ex hospital de Emergencia de Curicó y contará con tecnología médica de última generación para diagnósticos más certeros y reducir los tiempos de espera en el sistema de salud local.
En el marco de la celebración por los 282 años de Curicó, el alcalde George Bordachar Sotomayor realizó un anuncio de gran relevancia para el área de la salud. Se trata de la creación de la Clínica Municipal de Resolutividad, proyecto que tiene como objetivo fortalecer la atención primaria mediante el uso de nuevas tecnologías y equipamiento médico de vanguardia.
El anuncio se hizo en el desfile aniversario de la comuna que se efectuó este jueves 9 de octubre en la plaza de Armas, instancia en la que participaron diversas organizaciones, instituciones, servicios municipales y fuerzas vivas de la comunidad.
Compromiso con la comunidad
El alcalde Bordachar destacó la participación de múltiples entidades, valorando especialmente el trabajo de los equipos municipales que hicieron posible esta celebración.
Un sueño que comienza a concretarse
Durante su intervención, el jefe comunal detalló que el proyecto de una Clínica Municipal de Resolutividad cuenta con apoyo financiero del Consejo Regional del Maule, lo que permitirá avanzar prontamente en su implementación.
Por su parte, el subdirector clínico de salud municipal, José Miguel Lillo, destacó el entusiasmo del equipo de salud por participar en el aniversario comunal y, al mismo tiempo, proyectar los avances del nuevo desafío en salud pública.
Modernización y diagnóstico oportuno
Respecto a la Clínica Municipal de Resolutividad, el alcalde George Bordachar precisó que el concejo municipal ya aprobó 300 millones de pesos para su desarrollo inicial y para el 2026, están proyectados mil millones de pesos adicionales, a la espera de aprobación.
Entre los servicios proyectados que tendrá el futuro centro de salud considera, laboratorio municipal, pabellón de cirugía menor, oftalmología, otorrinolaringología y Rayos X, entre otros beneficios.
Sobre la implementación, el subdirector clínico de salud municipal informó que éste ya comenzó su primera etapa, con la implementación de equipamiento tecnológico.
Salud municipal moderna y cercana
Asimismo, Lillo adelantó que se espera iniciar las primeras acciones concretas durante el primer semestre de 2026, con una clínica piloto (centro de resolutividad de atención primaria) ubicada en el ex Cesfam Sol de Septiembre, que servirá como base para el desarrollo del proyecto a largo plazo que estará ubicado en dependencias del ex hospital de Emergencia de Curicó.
La Clínica Municipal de Resolutividad de Curicó representa un salto importantísimo en la atención de salud primaria, fortaleciendo el diagnóstico y tratamiento oportuno para miles de vecinos y vecinas. Con el respaldo del municipio, del Concejo Municipal y del Gobierno Regional, este proyecto busca consolidar un modelo de salud pública eficiente, moderna y al servicio de la comunidad curicana.