Departamento de Salud de Curicó informa plan de contingencia ante paro nacional de la Atención Primaria
- Se han dispuesto turnos éticos para garantizar la entrega de medicamentos urgentes (especialmente psicotrópicos), alimentos a niños en riesgo y atención prioritaria a embarazadas. SAR, SAPU y SUR mantendrán sus horarios habituales de urgencia.
El Departamento de Salud Comunal de Curicó informó a la comunidad que, a contar de mañana martes, los establecimientos de Atención Primaria se verán afectados por un paro nacional convocado por la CONFUSAM y otros gremios de la salud, movilización que se extenderá por tres días (hasta el jueves) y que incluye a Cesfam, Postas Rurales y centros asociados a la APS, exceptuando los servicios de urgencia.
El subdirector clínico de la Dirección Comunal de Salud, José Miguel Lillo, explicó que por instrucción del alcalde George Bordachar Sotomayor, se han adoptados las medidas necesarias por medio de turnos éticos de profesionales con el objetivo de resguardar la continuidad de las atenciones más críticas.
“Los SAPU, los SAR y los SUR se mantendrán operativos con sus horarios habituales, de manera que la comunidad pueda acceder a atenciones de urgencia cuando corresponda”, señaló. Pero nosotros, en los centros y en las casas, tenemos algunos equipos de turno, los llamados turnos éticos, que abordan, más que emergencias, problemas de salud que pueden esperar, en particular, la entrega de algún medicamento que debe ser entregado ese mismo día, especialmente psicotrópicos. En el caso de alimentos, algún alimento especial para niños en riesgo. Todo el equipo lo sabe, muchos de nuestros pacientes saben que cuando hay movilización, y justo ese día tienen que retirar algún medicamento o alimento, van a ser atendidos. También tenemos algunas prioridades, como la atención a embarazadas, que también vamos a abordar”, informó José Miguel Lillo.
Horarios de urgencia
Tal como lo señaló el profesional, los servicios de urgencias de Atención Primaria continuarán atendiendo en sus horarios normales. SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, atención 24 horas, de lunes a domingo. Los Servicios de Urgencia Rural, de 17:00 a 00:00 horas y el SAPU Central, de 08:00 a 01:00 horas.
Asimismo, reiteró que los seis Centros de Salud Familiar de la comuna operarán equipos de turno para resolver necesidades impostergables, mientras que los controles médicos deberán ser reprogramados.
“Lo importante es que los gremios ya están organizados con sus socios de base para cubrir lo que nos pueda llegar en términos de urgencia de APS, por decirlo así. Entiendo que mañana habrá una movilización, una marcha que están organizando los distintos gremios vinculados a la atención primaria. Y, bueno, nosotros estamos, por un lado, para acoger las demandas de los trabajadores a través de las organizaciones y, por supuesto, no descuidar la atención de nuestros usuarios, que es el mandato de nuestro alcalde”, sostuvo el subdirector.
Motivaciones de la movilización
El llamado a paro es de carácter nacional y responde a la falta de reajuste en el per cápita de salud contemplado en el presupuesto 2025 presentado al Congreso Nacional, lo que implica cero aumento de financiamiento para las prestaciones que entrega la Atención Primaria a la población.
A esto se suma el recorte de recursos a algunos convenios a nivel nacional, que este año significa para Curicó una disminución cercana a 360 millones de pesos, afectando acciones de prevención, adquisición de medicamentos y otros insumos prioritarios.
“Es súper importante que se sepa, porque, en el fondo, no es algo que beneficie a los trabajadores. Es decir, hoy día la movilización que ha convocado la CONFUSAM dice relación con el presupuesto de salud. Hoy se presentó un presupuesto al Congreso, donde el per cápita no tiene reajuste, por lo tanto, significa que lo que estamos haciendo hoy, lo que estamos planificando para el próximo año, no va a tener un financiamiento mayor y, por ende, se va a ver afectado”, comentó José Miguel Lillo.
Finalmente, la Dirección Comunal de Salud y el municipio curicano reiteran su compromiso con el bienestar de todos sus usuarios, asegurando que los servicios de urgencia (SAR, SAPU, SUR) se mantendrán operativos en sus horarios habituales y los turnos éticos resguardarán las atenciones críticas.
