Centro Diurno de Curicó y su apoyo a las personas mayores

Posee un cupo total de 60 personas y en la actualidad hay 56 participantes. Están ubicados en el sector de Santa Fe.

La Municipalidad de Curicó en convenio con Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ejecuta el programa Centro Diurno para personas mayores. Este es un espacio comunitario que ofrece actividades a personas mayores de 60 años o más con dependencia leve o moderada, con el objetivo de mantener su autonomía y fortalecer su integración social y familiar.

Cabe destacar que para la actual administración municipal encabezada por el alcalde George Bordachar, los adultos mayores son prioritarios en políticas públicas.

En Curicó el Centro Diurno funciona en la sede social de la villa La Amistad y el horario es de lunes a jueves desde las 09:00 a 13:00 hrs. Los lunes y miércoles hay talleres recreativos en la tarde desde las 14:00 a 15:00 hrs aproximadamente. Martes y jueves la atención es desde las 09:00 a 17:20 hrs.

Valentina Correa, trabajadora social y coordinadora del programa explicó cómo es la modalidad de trabajo.

“El centro diurno es un programa que busca fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores a través de talleres grupales apoyados por un equipo multidisciplinario conformado por un terapeuta ocupacional, kinesiólogo, psicólogo y trabajadora social, además de un TENS.

Hacemos talleres grupales de 45 minutos por cada área, donde tratamos de fortalecer la autonomía e independencia y también generando redes y vínculos”, mencionó Correa.

Cabe mencionar, que este programa tiene una duración alrededor de seis meses en un territorio especifico, posteriormente cambia de sector dentro de la comuna con el fin de abarcar la mayor cantidad de personas.

BENEFICIARIOS

Para poder acceder a este programa las personas deben tener los siguientes requisitos.

  • Tener 60 años y más
  • Residir en la comuna de Curicó
  • Tener un Registro Social de Hogares (RSH) máximo hasta el 70% y contar con una dependencia leve, que eso lo puede constar un profesional de salud, que en este caso puede ser el terapeuta ocupacional del programa.

Amada Briones, usuaria del centro diurno mencionó que este programa les ha servido física y mentalmente.

“Ha sido de mucha ayuda porque soy una persona que vive sola y esto me ha cambiado la vida, sobre todo con los profesores que son un siete cada uno. Se han dado en un cien por ciento para nosotros. Me gustaría que esto siguiera en el tiempo, porque nos sirve mucho y la mayoría somo adultos mayores y necesitamos la ayuda de los profesores y profesionales tanto para la salud como para que nos juntemos y convivamos”, aseveró.

Actualmente, el programa tiene cuatro cupos disponibles y se espera en el mes de enero del año 2026 iniciar en otro sector de la comuna con nuevos beneficiarios.

Feria Laboral Regional de SENCE ofreció más de 10 mil empleos en Curicó

  • El alcalde George Bordachar subrayó el trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), y el sector privado para que más personas puedan optar por un puesto de trabajo.

En la plaza de armas de Curicó se desarrolló este martes 2 de septiembre, la Feria Laboral Regional del Sence en el Maule, lugar donde se reunieron cientos de personas para postular a uno de los 10.700 puestos de trabajos disponibles ofrecidos por empresas privadas de la provincia.

La jornada inaugural contó con la participación del alcalde George Bordachar Sotomayor, del delegado presidencial provincial José Patricio Correa, del director regional de Sence Oscar Morales y representantes de las empresas.

Gran convocatoria

El alcalde Bordachar, destacó que la comuna fuera elegida como sede de esta actividad a nivel nacional.

“Estamos contento de que hayamos sido como comuna a nivel nacional para estos más de 10.000 puestos de trabajo que están entregando las empresas privadas. Yo creo que esto es lo importante, las políticas públicas hay que mantenerlas, sea el gobierno que sea. Hoy día le tocó al presidente Gabriel Boric. Nosotros como comuna Curicó estamos llanos a atender las necesidades de la comunidad, sobre todo con nuestra oficina OMIL y con todos nuestros departamentos de DIDECO para seguir trabajando para la comunidad. Yo creo que esto es lo importante, estamos viendo mucha gente, muchas con ganas de trabajar y hoy día estamos con estos 10 mil puestos de trabajo que estamos viendo para el día de mañana. Así que, agradecerle a la empresa privada y al aparataje público, que estamos trabajando en conjunto”, indicó el alcalde George Bordachar.

El director regional de SENCE en el Maule, Oscar Morales, valoró la masiva participación y relevancia de esta feria en la provincia con enfoque de género. “Esta es una feria muy importante para nosotros, porque esta feria laboral coloca en un encuentro a la empresa y a las personas en torno a la oportunidad del empleo. Y precisamente esta feria de ahora, desde este instante, tiene a disposición de las personas, hombres, mujeres, adolescentes, niños, adultos mayores,10.700 cupos de trabajo. Esto es una cifra muy importante, muy relevante para las personas, muy relevante para Curicó y para la provincia de Curicó. Es un gran esfuerzo conjunto que hemos hecho entre el Sence, la Municipalidad de Curicó y la empresa privada de la provincia de Curicó”, afirmó.

Postulantes valoraron la instancia

Quienes asistieron coincidieron en que este tipo de instancias son una verdadera puerta de entrada al mundo laboral.

“Esta feria es positiva. Un poquito engorroso lo del código QR para quienes no usamos mucha tecnología, pero después se hace todo más fácil. Para la temporada se ocupa mucho personal y entonces es buenísimo que realicen estas instancias para encontrar trabajo”, comentó Graciela.

Por su parte, Paola Villalobos dijo que nunca había participado en una feria laboral, así que esta es su primera experiencia por lo que espera que todo resulte bien. “Yo nunca había participado en una feria similar, es la primera vez que estoy acá, pero me parece interesante, por ejemplo, que también tenga toda la parte como de la ayuda y de orientación Especialmente porque, por ejemplo, yo estoy buscando mi primera pega, entonces igual eso me ayuda como a entender un poco más como este mundo”, sostuvo.

Trabajo conjunto para el desarrollo regional

El alcalde George Bordachar también subrayó el trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), y el sector privado.

“Nosotros también estamos haciendo mucho esfuerzo, estamos estuvimos la fiesta de la Vendimia, estuvimos la Feria de Los Caldos, hemos tenido distintas actividades para fomentar nuestro emprendedor, nuestra gente, y hoy día aquí estamos hablando ya de puestos laborales que están entregando a la comunidad y, sobre todo, a la empresa privada. Yo creo que hay que agradecer a todas las empresas que están disponibles para entregar estos cupos. Estamos hablando de 10.700 cupos de trabajo, puesto de trabajo para para tantos curicanos que se requieren. Aquí también viene gente de otras comunas, porque estamos hablando de mucha cantidad de gente que se requiere para estos días, estos puestos trabajos que está ofreciendo la empresa privada”, añadió.

La Feria Laboral Regional de SENCE contó con la participación de decenas de empresas de la región, que en conjunto ofrecieron más de 10.700 puestos de trabajo en distintas áreas, abriendo una importante ventana de oportunidades tanto para habitantes de Curicó como de comunas vecinas.