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El Permiso de Circulación es la autorización que deben obtener los vehículos que transitan por calles y caminos públicos y que debe solicitarse en los municipios, cuyo otorgamiento está regulado por ley. Dependiendo de las características de los móviles, su renovación debe efectuarse en distintos períodos del año y si esta se pacta en cuotas, también su vencimiento varía:

Tipo de Vehículo

Renovación

Vencimiento 2º Cuota

Vehículos particulares:
Automóviles, Camionetas, furgones, Station Wagon, motos

31 de marzo

31 de agosto

Vehículos de locomoción colectiva:
Taxis básicos, taxis colectivos, buses, taxibuses, minibuses

31 de mayo

30 de junio

Vehículos de carga:
Camiones, tractocamiones, remolques, semirremolque

30 de septiembre

31 de octubre


El valor del Permiso de Circulación para los autos particulares se calcula sobre una escala progresiva junto con el avalúo fiscal publicado anualmente por el Servicio de Impuestos Internos. Para la locomoción colectiva y vehículos de carga, el valor se determina por Unidades Tributarias Mensuales, UTM.

En el caso de los autos nuevos que solicitan Permisos de Circulación por primera vez, pagarán el impuesto proporcional por cada uno de los meses que falten para completar el año calendario.


La documentación necesaria para obtener el Permiso de Circulación  depende de si se trata de carros nuevos o una renovación.

Vehículos nuevos:

  • Se debe presentar
  • Factura de compra del vehículo.
  • Solicitud de inscripción en el registro civil.
  • Certificado de homologación expedido por la casa comercial que vendió el vehículo.
  • Copia municipalidad de la póliza de seguro obligatorio.
  • El primer Permiso de Circulación se calcula sobre el valor neto de la factura y en forma proporcional por los meses que restan del año calendario, en base a una tabla por rangos de tasaciones.
  • El segundo Permiso de Circulación ( año siguiente ), se cancela sobre el total de la factura es decir, valor mas IVA, menos un deducible de un 5%
  •  Para vehículos importados se requiere la declaración de ingreso que reemplaza la factura.


 

Documento

Fuente Legal

 

Revisión Técnica y Análisis de Gases u Homologación, en original

Artículo 89, Ley Nº 18.290 (Dictamen Nº 69858N10)

Permiso de Circulación en pago total del año anterior

Artículo 16º, DFL Nº 3.063 Ley de Rentas Municipales

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Artículo 20º, Ley Nº 18.490

Comprobación de Multas de Tránsito pagadas

 

Artículo 24º, Ley Nº 18.287 y artículo 10 del Decreto

Nº 61 de 2008.

 

  • Fotocopia simple del certificado de inscripción en el registro de vehículos motorizados (padrón), para cambio de propietario.
  • Ley de Lisiados Importación vehículo por primera vez (Ley Nº 17.268)
  • Prohibición de venta durante un periodo de 5 años.
  • Resolución del Ministerio de Hacienda.
  • Decreto del Ministerio de Hacienda.
  • Certificado Médico ( COMPIN ).
  • Factura.
  • Revisión Técnica o Certificado de Homologación.
  • Seguro Obligatorio

Cancelan sobre el 25 % del Valor de Tasación o factura según sea primera vez o renovación

Descargar Boletín Nº 1 SENADIS

Zona Franca afectos a esta Ley

  • Funcionarios Públicos , Secretarias, Abogados, Contadores, Ingenieros etc.
  • Cancelan 50% de tasación
  • Presentar Certificado de Residencia
  • Permanencia en Zona Franca mas de 2 años
  • Duración beneficio 2 años

Ley Nº 13.039 Funcionarios FF. AA.

  • Cancelan el valor CIF por Dólar, moneda nacional mes de factura a Diciembre.
  • El valor CIF se mantiene mientras el beneficiario mantenga el vehiculo en su poder.
  • Después de los 2 años queda de libre disposición para su venta, transferencia, etc. Perdiendo automáticamente el beneficio.

 


 Documentación Requerida:

  • Son Los mismos que se solicitan para auto


 En períodos normales de atención de público, la Dirección de Tránsito dispone de los siguientes lugares y horarios:

Lugar

Días

Horarios

Merced Nª 150

lunes a viernes

8:30 a 13:45

En las fechas cercanas a los vencimientos se incrementan los lugares y horarios de atención, los que se informan oportunamente. Para mayor información o consultas llamar a los teléfonos (075) – 2547652 / (075) 2387658, en horarios de oficina.


 Obtención de permiso de circulación

Documentación Requerida: la misma anterior, además se debe presentar los cartones de recorrido y en el caso de taxis básicos y taxis ejecutivos la copia de control de taxímetro.

Renovación de Material

¿En qué consiste el servicio?

Consiste en traspasar los derechos correspondientes de un vehículo de alquiler (vigente saliente) a un vehículo nuevo, el que puede ser: taxi básico, ejecutivo, turismo, etc. El vehículo saliente debe tener una antiguedad máxima de doce años a la fecha o que haya experimentado un siniestro para hacer este cambio de material.

¿A quién está dirigido?

A todos los usuarios que necesitan renovar el vehículo de alquiler, los que deben pertenecer a la Municipalidad de Santiago.

Requisitos

El vehículo saliente debe estar vigente con su Permiso de Circulación al día como vehículo de alquiler, otorgado por la I. Municipalidad de Santiago.

El vehículo entrante nunca debió haber sido taxi.

El vehículo entrante no debe tener una antigüedad superior a 5 años.

El que haga el trámite debe ser el propietario de ambos vehículos (como saliente y como entrante).

El Permiso de Circulación como Taxi correspondiente al vehículo que se reemplaza deberá ser cancelado en la misma Municipalidad y en ella deberá obtenerse el primer permiso como taxi de automóvil entrante (aplíquese el Art. 94 de la Ley 18.290).

Acreditar que el color del vehículo saliente no sea negro/amarillo (como acreditarlo: con certificado del Registro Civil)

Los Taxis inscritos en el registro nacional que hubieran experimentado pérdida total se podrán reemplazar por un vehículo cuya antigüedad no supere los 5 años)

 

El vehículo vigente saliente no debe tener una antigüedad máxima de 12 años.

El vehículo entrante debe aprobar el Control de Taxímetro correspondiente.

El vehículo entrante debe tener una antigüedad mínima de 5 años a la fecha.

Documentos necesarios

Para el vehículo vigente:

COMO SALIENTE

  • Revisión técnica como particular.
  • Análisis de gases como particular.
  • Seguro automotriz obligatorio como particular.
  • Permiso de Circulación vigente como particular, otorgado por la I. Municipalidad de Santiago.
  • Certificado del Ministerio de Transportes que autorice el cambio de modalidad.

COMO ENTRANTE

  • Factura como vehículo nuevo ó Permiso de Circulación al día con el pago total.
  • Certificado de homologación ó Revisión técnica como vehículo de alquiler y análisis de gases como vehículo de alquiler.
  • Seguro Automotriz obligatorio como vehículo de alquiler (según tipo).
  • Certificado PTR (planta revisión técnica clase b).
  • Certificado Ministerio de Transportes autorizando la renovación de material.
  • Costos del Servicio
  • Pago correspondiente al Permiso de Circulación tanto del auto saliente como del entrante
  • Plazo
  • Entrega Inmediata

Los vehículos que por cualquier causa se encuentren fuera de circulación y que no hayan renovado su permiso, podrán acogerse a la exención de pago presentando una declaración jurada simple en la municipalidad donde se encuentre registrado. Dicha declaración deberá presentarse en la oficina de Permisos de circulación del municipio a más tardar el 30 de noviembre del año que corresponda pagar este impuesto.

Pago en línea año 2013